
PROYECTO DE LEY QUE AUMENTA LAS PENAS DEL NARCOTRÁFICO Y DEL CRIMEN ORGANIZADO
El Presidente de la Republica Sebastián Pinera presentó el día domingo 27 de diciembre, un Proyecto de Ley que aumenta las penas del narcotráfico y del crimen organizado, para desbaratar a las bandas criminales de forma más rápida y eficaz y proteger de mejor forma la vida y seguridad de todos los chilenos.
El proyecto modifica el delito de asociación ilícita y lo reemplaza por dos nuevas figuras: la asociación delictiva y la asociación criminal. La asociación delictiva va a sancionar a quienes formen parte de una organización delictiva para combatir simples delitos, con penas de privación de libertad que van hasta los cinco años.
La asociación criminal va a sancionar a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer crímenes, con penas de privación de libertad que llegan hasta los 10 años.
Esta iniciativa se suma a muchas que ha liderado el Gobierno como parte de la agenda de seguridad, entre ellas el Plan Frontera Norte Segura, la nueva Ley de Migraciones, el Programa Elige Vivir Sin Drogas y una robusta agenda para fortalecer el orden público y la seguridad ciudadana.
Además, hace años se encuentran en el Congreso la Ley que moderniza a Carabineros, la que crea un nuevo Sistema de Inteligencia Nacional, la Ley de Control de Armas, la Ley contra el Narcotráfico que busca arrebatarles a los narcotraficantes los bienes y los activos que facilitan su acción, la Ley contra el Terrorismo, la Ley o el Estatuto de Protección de las Policías, la Ley de Protección de la Infraestructura Crítica.
Todas estas leyes son urgentes y necesarias, y requieren una pronta aprobación del Congreso. La experiencia en el mundo demuestra que solo con fuerza, voluntad y coraje, y con un sentido de urgencia se logra controlar al crimen organizado y devolverles la paz a las familias.