
PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERA FIRMA DECRETO CONTROL TRAFICO ILÍCITO DE MIGRANTES Y TRATA DE PERSONAS.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los Ministros de Interior y de Defensa, firmó el decreto que permite que las Fuerzas Armadas apoyen en el control del tráfico ilícito de migrantes y trata de personas por pasos no habilitados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Se trata de la modificación del decreto 265 firmado por el Mandatario en julio de 2019, que permite el apoyo de las Fuerzas Armadas en el control de la frontera en materia de narcotráfico y crimen organizado.
Con esta modificación se amplía su objeto y se permite que las Fuerzas Armadas también apoyen en el control del ingreso ilegal por pasos no habilitados.
Una gravísima expresión del ingreso ilegal es el tráfico ilícito de migrantes, esto es, cuando terceras personas facilitan o promueven la entrada ilegal al país, con el ánimo de lucrar.
Según cifras de la Policía de Investigaciones, el número de imputados por este delito, incorporado al Código Penal durante el primer mandato del Presidente Piñera, aumentó en más de un 25% entre el 2019 y el 2020. Generalmente, esta clase de delitos implica que los migrantes son sometidos a condiciones inhumanas y ponen en riesgo sus vidas para ingresar ilegalmente al país.
La iniciativa se suma a los esfuerzos del Gobierno por alcanzar una migración regular, ordenada y segura.
Cabe destacar que el ingreso clandestino de migrantes por pasos fronterizos se ha incrementado en los últimos años. Según cifras de extranjería el 2019 entraron 8 mil migrantes clandestinos a nuestro país, mientras hasta noviembre de 2020 la cifra asciende a 13 mil.