
PLAN ECONOMICO DE EMERGENCIA PARA LAS FAMILIAS, LOS TRABAJADORES Y LAS EMPRESAS POR EL COVID-19
Nuestro Presidente de la República Sebastián Piñera, comunico hoy al país, las siguiente medidas ante la Pandemia del Coronavirus que no sólo amenaza la salud de muchos compatriotas y la vida de aquellos que están en los grupos mayor riesgo, como nuestros adultos mayores y enfermos crónicos.
También está afectando los ingresos y los empleos de muchos chilenos y poniendo en riesgo la supervivencia de muchas micro, pequeñas y medianas empresas.
Nuestras prioridades y compromisos siempre han sido proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas, asegurar el abastecimiento de bienes y servicios esenciales, como alimentos y medicamentos, y servicios de utilizad pública, como electricidad, agua y telecomunicaciones.
Este nuevo plan involucra una inversión de US$5.000 millones adicionales, destinados especialmente en dos focos principales:
- Proteger a las familias más vulnerables con fondo de 2 mil millones de dólares, en especial a los trabajadores informales que no cuentan con contratos ni seguros de cesantía. Esto beneficiará a 3 millones de personas.
- Proteger a las PyMES: 3 mil millones de dólares de aporte al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios-FOGAPE, para líneas de crédito con garantía estatal para garantizar la operación de las empresas y el pago de sueldos a sus trabajadores. Esto beneficia al 99,8% de las empresas y a 7,6 millones de trabajadores.