
LEY NACIONAL DEL CÁNCER CLAUDIO MORA
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó hoy 26 de agosto la Ley Nacional del Cáncer Claudio Mora, que establece un marco normativo para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, destinadas a prevenir el aumento de la incidencia de la enfermedad, e implementar sus tratamientos conforme a lo establecido en el Plan Nacional del Cáncer.
La ley aborda la enfermedad desde la prevención, la detección precoz y la atención oportuna y está destinada a enfrentar la situación de 45 mil personas que anualmente son diagnosticadas con algún tipo de cáncer en Chile, patologías que representan la segunda causa de muerte a nivel nacional, y la primera en algunas regiones del país.
La iniciativa favorecerá a todas las personas diagnosticadas con esta enfermedad al asegurar tratamiento y protección laboral, entre otras medidas relevantes.
La iniciativa rinde un homenaje póstumo al doctor Claudio Mora, uno de los principales impulsores de esta ley, quien fue diagnosticado con cáncer de páncreas y falleció el 18 de abril de 2019.
Esta nueva ley cuenta con recursos financieros para formar profesionales de la salud y para construir centros de atención descentralizados a lo largo del país; y establece la creación de:
Plan Nacional de Cáncer
Fondo Nacional de Cáncer
Red Oncológica Nacional
Registro Nacional de pacientes con Cáncer
Comisión Nacional de Cáncer
Protección laboral del Paciente