
INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA UNIVERSAL Y NUEVO APOYO A LAS PYMES

El Presidente Sebastián Piñera, en cadena nacional, anunció el proyecto de ley sobre el IFEuniversal y BonoPyme que fortalece y amplía apoyos del Estado para quienes más lo necesitan, conscientes de las dificultades que debido a la pandemia del Coronavirus enfrentan hoy las familias y las Pymes de nuestro país.

Para contribuir a mejorar esta situación se dan a conocer dos nuevas medidas de alivio, que significarán un alivio urgente y necesario para las familias y pymes de nuestro país.

Se establecerá un Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE) Universal, que llegará en forma simple y rápida a todas las familias del Registro Social de Hogares. El monto será el equivalente a la línea de la pobreza: un hogar de una persona recibirá un aporte de 177 mil pesos; un hogar de 4 personas recibirá un aporte de 467 mil pesos.
Se creará un Bono o Cheque de Alivio para todas las Pymes. Será de 1 millón de pesos y llegará a todas las personas o Pymes con ventas hasta UF 25.000 y que hayan tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020, o haber declarado al menos dos meses de ingresos por ventas durante el año 2021. Adicionalmente recibirán un segundo Bono, que se suma al anterior, equivalente a 3 meses de IVA, con un tope de dos millones de pesos.