
CAMPAÑA DE ENTREGA VOLUNTARIA DE ARMAS
El Gobierno de Chile, junto a Carabineros, dio inicio este fin de semana pasado a la campaña Entrega tu Arma, iniciativa que busca promover en la población la entrega VOLUNTARIA Y ANÓNIMA de cualquier tipo de armas y/o municiones.
Para ello se ha dispuesto un número (800 377 707) al que cualquier persona puede llamar para solicitar a la policía uniformada el retiro del arma o municiones que se quiera entregar. De la misma manera las armas podrán ser entregadas en cualquier unidad policial o vehiculo de Carabineros a lo largo de todo el país.
La campaña considera afiches en unidades y vehículos de Carabineros, entrega de volantes informativos a la ciudadanía, como los entregados en esta oportunidad enla Caletade Porvenir, publicidad en la vía pública y frases radiales para incentivar la entrega
De igual manera, se busca crear conciencia en la población respecto a que la futura ley de Control de Armas y Explosivos, recientemente aprobada en el Congreso y que está a la espera de su promulgación, establece penas mucho mas altas para quienes tengan o porten armas autorizadas o no inscritas.
Se puede entregar un arma no inscrita, dañada o hechiza. Siendo la persona libre de entregar la especie de forma completamente anónima sin firmar ningún papel a menos que la persona así lo desee.
Las penas más altas están asociadas con:
– Colocar, activar o detonar bombas o artefactos explosivos en edificios públicos o de libre acceso al público (10 años y un día a 15 años)
– Envío de cartas o encomiendas explosivas, químicas o incendiarias (10 años y día a 15 años)
– Porte de armas prohibidas, incluyendo “hechizas” (3 años y un día a 10 años)
– Posesión o tenencia de armas prohibidas, incluyendo “hechizas” (3 años y un día a 10 años)
– Balas locas: disparo injustificado de armas de fuego en edificios públicos o lugares de acceso público (3 años y un día a 5 años), que si fueren bélicas o prohibidas sube a 10 años.
– Fabricar, armar, importar, transformar, exportar, almacenar, distribuir armas o explosivos sujetos a control o armas transformadas o “hechizas” (5 años y un día a 15 años), si fueren armas bélicas o químicas, pasan de 10 y un día a 20 años, y si fueren bombas molotov queda en 3 años y un día a 5 años.