Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Tierra del Fuego actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
9 de julio de 2021

Actualización Plan Paso a Paso

El Plan “Paso a Paso nos cuidamos” se implementó en julio de 2020 como una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona de nuestro país.

Desde su implementación, la situación sanitaria, económica, social de nuestro país ha ido cambiando, lo que hizo necesario realizar una evaluación del plan. El proceso de vacunación ya alcanza a cerca de 13 millones de personas con al menos una dosis, lo que permite hacer modificaciones que permitan equilibrar de mejor manera los objetivos sanitarios y los perjuicios que las restricciones han generado en distintos ámbitos.

Esta actualización se basa en la experiencia recabada desde que inició la pandemia, en el avance del proceso de vacunación masiva en el país, el diálogo como articulador de la estrategia con mirada sectorial y socio-sanitaria y las situaciones y proyección del comportamiento epidemiológico de la pandemia.

De esta manera reconoce a quienes de forma responsable y solidaria completaron su vacunación e incentiva a quienes no lo han hecho, entregando nuevas libertades mediante el Pase de Movilidad en términos de desplazamiento, aforos y asistencias a actividades económicas, sociales y deportivas.

Incorpora la diversidad geográfica y regional en la toma de decisiones y da cuenta de la importancia de la presencialidad en la educación de niños y jóvenes. Se privilegian las actividades al aire libre que son las que menor riesgo de contagio tienen y refuerza la importancia de las medidas de autocuidado, como la obligatoriedad del uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico y ventilación de espacios.

El Pase de Movilidad tendrá una importancia central, ya que permitirá tener algunas libertades como mayor movilidad, ampliar aforos y la posibilidad de asistir a lugares públicos en espacios tanto abiertos como cerrados.

Seguirá siendo de vital importancia mantener las medidas de autocuidado, como el uso obligatorio de mascarilla, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y también la constante ventilación de los espacios cerrados.

Además de continuar con la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento se implementará una nueva Unidad Nacional de Control Sanitario Fronterizo y Fiscalización de viajeros para evitar la propagación de nuevas variantes.

Se incorporará el reconocimiento de la diversidad geográfica y regional en la toma de decisiones. Por ejemplo, se definirá el horario del toque de queda regionalmente, y para acortar su duración, se requerirá que la región tenga al menos el 80% de su población vacunada completamente y que la tasa de casos activos sea menor a 150. De igual manera, siempre se tendrán en cuenta elementos locales y antecedentes relevantes para la toma de decisión.