9 de junio de 2021

ACTIVACIÓN DEL SISTEMA TÁCTICO DE OPERACIÓN POLICIAL (STOP)

Este lunes 7 de junio, el presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, anunció la puesta en marcha de la Ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP).

El Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), es una herramienta para optimizar y transparentar la gestión táctica policial orientada a la prevención de delitos. Se promoverá la participación de representantes de organizaciones civiles y de organismos públicos para que contribuyan dando a conocer las temáticas relevantes para la comunidad.

STOP establece reuniones periódicas, por lo menos una vez al mes, a nivel de Prefecturas de Carabineros de Chile en las que, además de los representantes de la institución policial, participan el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y los municipios de la respectiva prefectura. En ellas se revisa la actividad delictual, los puntos donde se producen los delitos, las detenciones realizadas y las denuncias que se han recibido, las cuales se georreferencian. El objetivo de la reunión es que se generen compromisos y acuerdos con las diversas instituciones que participan de STOP, para la prevención y disminución de delitos, cuyo cumplimiento y efectividad se evalúan en las sesiones posteriores.