
590 MIL BENEFICIOS DEL IPS SERÁN TRASPASADOS A CUENTA RUT EN ABRIL
Como una medida para reducir los desplazamientos de adultos mayores y otros beneficiarios del Estado, se depositarán en Cuenta RUT los pagos de abril de más de 590 mil beneficios que hoy se cobran presencialmente. Las personas no deberán hacer ningún trámite, y esto aplica automáticamente para las personas que tienen una Cuenta RUT activa y la han ocupado al menos una vez en los últimos 6 meses.
Dado que los adultos mayores son un importante grupo de riesgo frente a la emergencia sanitaria que afronta el país, a partir de la propagación del COVID-19, la Subsecretaría de Previsión Social y el Instituto de Previsión Social, IPS, han adoptado un conjunto de medidas para abordar de manera más segura la entrega de los beneficios sociales y previsionales del Estado.
Una de ellas es el traspaso automático del pago de los beneficios del IPS a las cuentas RUT de las personas que la tengan disponible, y que la hayan ocupado al menos una vez durante los últimos 6 meses. Estas personas no deberán hacer ningún trámite ni concurrir a una sucursal para este cambio, ya que el traspaso se realiza automáticamente.
Esta iniciativa favorecerá a más 590 mil beneficiarios y beneficiarias del Instituto de Previsión Social, que hasta marzo cobran presencialmente a través de Caja Los Héroes y en algunos casos Banco Estado, y que tienen una Cuenta RUT activa que han ocupado al menos una vez en los últimos 6 meses. Todas estas personas recibirán, desde abril, el pago de su beneficio transferido automáticamente a esa cuenta, al menos mientras dure la emergencia sanitaria.
Esto les permitirá realizar transacciones directamente o retirar dinero en efectivo en la red de cajeros automáticos, que excede ampliamente al número de locales de pago que actualmente tenían disponible.
Además se informa que se ha extendido por un año el vencimiento de los poderes para cobrar en nombre de un tercero.