img_3083-copy
15 de diciembre de 2016

Reforzando los mensajes preventivos de sólo extraer de áreas abiertas y siempre analizar los mariscos, se realizó comité provincial de marea roja de Tierra del Fuego

Las diversas instituciones que componen el Comité Provincial de Marea Roja de Tierra del Fuego se reunieron en la ciudad de Porvenir para realizar la segunda reunión del año, ocasión en la que se informó de la situación actual de este fenómeno y reforzaron los mensajes preventivos.

La reunión comenzó con las palabras del Gobernador Provincial, Alfredo Miranda, y del SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, para luego continuar con una exposición de la Encargada del Programa de Marea Roja de la SEREMI, Paulina Solar, quien informó de los niveles de toxinas marinas registrados en la provincia, los que se mantuvieron estables durante el 2016, además de reforzar la información en materia de procedimientos establecidos en caso de intoxicaciones, cierre y apertura de áreas.

El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda, valoró la realización de este comité, ya que “los resultados cuando son positivos son de gran beneficio para la comunidad. Los datos estadísticos y las situaciones que se han expuesto, nos demuestran que se ha ido por un camino efectivo para abordar la temática de la marea roja”.

En tanto, el SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, destacó la importancia de este tipo de encuentro que permite mantenerse actualizados de la situación de este fenómeno en la provincia, agregando que “se insistió en los mensajes que emite por parte de la SEREMI respecto al autocuidado de las personas, y las recomendaciones de extraer siempre de lugares autorizados, en el comercio establecido y exigir siempre los certificados toxicológicos de los laboratorios de la SEREMI de Salud, a objeto de proteger la salud de la población”.

Las últimas dos intoxicaciones por marea roja se registraron en septiembre de 2011, tratándose en ambos casos de pescadores. Desde 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por este fenómeno, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención y las reuniones de coordinación periódicas.

La SEREMI de Salud de Magallanes cuenta con laboratorios en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, los que desarrollan una importante labor de vigilancia.