PORTADA
25 de noviembre de 2015

MOP efectuó apertura económica para pavimentación ruta Porvenir-Manantiales en Tierra del Fuego

En la capital de la Provincia de Tierra del Fuego el Ministerio de Obras Públicas realizó esta tarde la apertura de las ofertas económicas del anhelado proyecto de pavimentación de la ruta Porvenir Manantiales, incluido en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet.

En un hecho histórico para los habitantes de la Provincia de Tierra del Fuego y en el marco de la medida descentralizadora que está ejecutando el  MOP en materia de realizar las aperturas en las comunas donde se efectuarán las iniciativas y no en la capital regional como acaecía con anterioridad, se conocieron las ofertas para los tramos 3 y 4 de la etapa uno, que abarcan 30 kilómetros entre el Km. 90 y el Km. 119.

En ambos tramos la empresa que presentó la oferta más conveniente, por debajo del presupuesto oficial, fue la Constructora Vilicic.

En la apertura participó el gobernador (s) de la Provincia de Tierra del Fuego Claudio San Martín, alcalde (s) de Porvenir Jorge Urrutia, consejera regional Patricia Vargas, concejales, seremi de Obras Públicas Ricardo Haro, director regional de Vialidad Rodrigo Lorca, vecinos y las alumnas del liceo Hernando de Magallanes Liliana Oyarzún y Javiera Peralta, quienes fueron parte de las pasantías educacionales organizadas por el Gobierno, conociendo en terreno la función y las obras que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas.

“Estamos ante un hito para la comuna y la provincia porque estamos dando el inicio a un proyecto tan anhelado como es la pavimentación de la ruta, lo que permitirá una excelente conectividad terrestre, por lo que estamos muy contentos y agradecidos de que la Presidenta Michelle Bachelet haya pensado una vez más en una comunidad tan aislada como la nuestra, pero que para ella siempre está presente y hoy se refleja a través del Plan de Zonas Extremas”, destacó el gobernador (s) de Tierra del Fuego Claudio San Martín.

El alcalde (s) de Porvenir Jorge Urrutia, por su parte, remarcó que “estamos muy contentos por dar este gran paso para concretar la conectividad en Porvenir, algo anhelado por la comunidad porque con esto se da inicio a los primeros 30 kilómetros de la ruta, principal vía de conexión de los habitantes con el continente, por lo que se asegurará un flujo más expedito y una mejor conectividad durante todo el año”.

Como un hecho histórico lo acontecido hoy calificó igualmente el seremi de Obras Públicas Ricardo Haro este primer paso para la esperada pavimentación de la ruta Porvenir Manantiales, detallando que “los resultados de la apertura económica nos garantizan que en los próximos meses podremos adjudicar e iniciar las obras el próximo año”.

“Estamos muy contentos porque estamos cumpliendo el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet en el marco del Plan de Zonas Extremas, en el que pusimos como prioridad la pavimentación de esta ruta  y la de Porvenir Onaisin, lo que da cuenta que el Gobierno está priorizando la calidad de vida por sobre la cantidad de habitantes, y se enfoca en que su infraestructura y conectividad es fundamental para el desarrollo de la provincia y la comuna”.

Agradecida del compromiso de la Presidenta Bachelet igualmente se manifestó la consejera regional Patricia Vargas, quien destacó que “hoy estamos dando inicio a un proyecto anhelado por toda la comunidad, lo que nos llena de orgullo y satisfacción”.

La consejera regional, valoró además que el Ministerio de Obras Públicas haya realizado el acto de apertura en Porvenir, destacando que ello demuestra una medida real de descentralización.

Los concejales presentes, tuvieron igualmente palabras de regocijo, expresando José Ribera que “como residentes de la comuna es un anhelo esperado por muchos años y que estemos hoy en esta instancia de apertura económica nos deja muy contentos porque mejoraremos considerablemente la conectividad”.

El concejal Alejandro Núñez, por su parte, remarco que “esto es lo que nos merecemos como fueguinos, porque el hecho de vivir en esta hermosa isla necesita ciertas garantías y atribuciones, lo que nos da esta pavimentación de 30 kilómetros que nos acerca al continente”.