19 de octubre de 2016

Gobernador Alfredo Miranda paraliza desarme de emblemática aeronave ubicada en el terminal aéreo de Porvenir

Tras la polémica que generó el desarme de la aeronave marca Becechcraft modelo  E-18-S que permanece a un costado del aeródromo capitán Fuentes Martínez de Porvenir, la máxima autoridad Provincial Gobernador Alfredo Miranda Mancilla, esta mañana realizó gestiones a nivel nacional logrando parar el desarme y retiro de dicha aeronave.

Para el Gobernador el proceder de este desarme, nunca fue informado a la Gobernación, y si bien es cierto el Museo Aeronáutico de Chile tiene ciertas facultades para el retiro de aeronaves consideradas monumentos, acá nunca se informó de esta acción y menos se entregó documentación oficial sobre este trabajo.

“Acá primero se debió informar a quien es la autoridad máxima de la Provincia que es su Gobernador, y de allí presentar la documentación pertinente y no un correo electrónico una vez casi terminado el desarme del aeronave”, indicó el Gobernador de Tierra del Fuego.

De igual forma,  y ante esta situación el Gobernador Miranda realizó gestiones con la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, y logró paralizar el desarme de esta aeronave hasta que se documente legalmente si esta acción se puede desarrollar, o bien reintegrar todo tal cual estaba.

Es necesario señalar que este Beechcraft operó en la ruta Punta Arenas-Porvenir.  En el caso de la capital de esa austral región de Chile, se usaba tanto el antiguo aeródromo y Base Aérea de Bahía Catalina (actualmente cerrada) como el aeropuerto Carlos Ibáñez.

La historia de la aeronave Becechcraft modelo  E-18-s en Magallanes, y que está en el terminal aéreo de Porvenir.

Un incidente acaeció en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo el 29 de marzo de 1978, el avión taxeaba hacia el cabezal 30 del terminal aéreo para cumplir el vuelo TAMA 209 a Puerto Porvenir. Dura

nte el carreteo, el tren de cola falló por fatiga de material, no causando mayores daños ni al avión ni a los seis pasajeros y su respectivo equipaje. El informe del incidente estableció entre los factores contribuyentes de la falla, la operación en pistas de tierra. Se habló que estacionar el Beech a la intemperie, a merced de los vientos australes podría ser otro de dichos factores.

Como acción correctiva, se solicitó la revisión cada 50 horas de la pieza que había fallado y el uso de anclajes en las losas de estacionamiento. A esa fecha, el CC-CAK tenía 6.268:00 horas totales.

La despedida

El Super 18 continuó volando en su ruta habitual sin mayores inconvenientes pero no por mucho tiempo: en la mañana del 1° de agosto de 1980, el CC-CAK sufrió falla del motor derecho, perdiendo control del aparato durante la carrera de despegue, hecho este que originó por consecuencia un típico carrusel y salida de pista, agravándose los daños sufridos al impactarse contra una columna de tierra que corría paralela a la pista, la que estaba en reparaciones. Los daños fueron evaluados preliminarmente de un 30 a 40% en la célula y 90% en el ala derecha: el fogueado piloto Jorge Freyggang y sus diez pasajeros resultaron ilesos.

Los Inspectores Zonales de la Dirección de Aeronáutica llegaron al aeródromo Capitán Fuentes Martínez (SCFM) de Porvenir, constituyéndose ahí al día siguiente, para iniciar la investigación sumaria. Se tomaron muestras de combustible y aceite del motor y se enviaron a Punta Arenas para su análisis. Se consignaron daños en la hélice, tren de aterrizaje, deformación estructural del ala derecha y patín de cola.