foto-1
23 de septiembre de 2016

Colonia Chilena residente en Río Grande Argentina es visitada por Gobernador de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda, en festividad de Aniversario Patrio

­­­­­­­­­­­­­­­­ Al conmemorarse 206 años de la Independencia de Chile, y por expresa invitación del Consulado Chileno en la localidad de Río Grande Argentina, el Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda Mancilla se trasladó a dicha localidad para formar parte de las actividades preparadas especial para esta fecha.

En la ceremonia estuvo presente El Presidente de la Legislatura de Río Grande,  vicegobernador Juan Carlos Arcando y la legisladora Cristina Boyadjian, quienes acompañaron a los residentes chilenos en Río Grande, en  la conmemoración del 206° aniversario de la  independencia de Chile.

Las autoridades diplomáticas de Río Grande, destacaron el aporte que cómo país entregan a chilenos en estado de vulnerabilidad y también destacaron  la integración entre ambas naciones, en particular, en el extremo sur del continente.

Juan Carlos Arcando, vicegobernador de Río Grande indicó que es necesario seguir trabajando para unir a un más a ambos pueblos, y lo ejemplificó en “la posibilidad de lograr el libre tránsito por entre ambas fronteras”.

Resaltó el trabajo que desde el Gobierno, se apunta al hermanamiento pleno y lograr así una importante relación bilateral”. Entendió que se debe dar en toda la región y destacó el trabajo que se realiza en el Comité de Integración Austral, que cada año se realizan entre autoridades chilenas y argentinas.

Por su parte el Cónsul chileno en Río Grande, Alejandro Rogers agradeció a las autoridades argentinas  por participar de las actividades conmemorativas al aniversario patrio de Chile e indicó que los encuentros bilaterales que se desarrollan periódicamente persiguen esto, una “integración mucho más profunda, sobre todo aquí, en Tierra del Fuego”.

Informó que, desde la casa diplomática en Río Grande, se inicia un nuevo registro de chilenos residentes en el exterior. “Tal cual lo menciona la Presidenta de la República, Michelle Bachelet”, se busca conocer la cantidad de residentes en el exterior.

Entre los propósitos principales de este segundo registro, indicó el cónsul Alejandro Rogers, está,  en como disponer de estos datos en forma precisa y así incorporarlas en los programas de  políticas públicas que irán en beneficio de esa comunidad.

Una vez finalizada la ceremonia oficial que se llevó a efecto en la intersección de la calle San Martín y Belgrano y a la que asistió más de un centenar de compatriotas, el Gobernador de Tierra del Fuego Alfredo Miranda Mancilla, se reunió con el Intendente de Río Grande Argentina, Gustavo Melella, con quien estrecharon lazos de amistad y compromisos de seguir en la misma senda de integración y cooperación mutua.

El Gobernador Miranda valoró el grado de integración que se va consolidando cada año entre ambos países, lo cual se refleja en diversas áreas, ya sea deportivas, sociales y culturales, anticipando desde ya el XI Encuentro del Adulto Mayor que se llevará a efecto en el mes de Octubre y cuya sede para este año le corresponde la ciudad de Porvenir, en tierra del Fuego Chile.

Finalmente cabe destacar que en todas las actividades conmemorativas al aniversario de la Independencia de Chile, las autoridades chilenas y argentinas estuvieron acompañadas por más de 100  chilenos residentes en la vecina localidad de Río Grande Argentina.