25 de septiembre de 2018

Arriban desde China los 720 kilómetros de cableado que unirán digitalmente Punta Arenas y Porvenir

Ayer, a eso de las 5,30 horas llegaron provenientes de Shanghai -China- al sector del muelle Mardones, de nuestra ciudad, los 18 contenedores de cables de fibra óptica marina y terrestres encargados a China por parte de la empresa Conductividad Austral Ltda. para el despliegue próximo del tendido terrestre y marítimo.
Se trata de un cableado que supera las 200 toneladas y que a través de sus 720 kilómetros de longitud, permitirá unir digitalmente las localidades de Punta Arenas, Puerto Natales, Cerro Sombrero, Porvenir, Onaisín, San Sebastián, Cameron y Pampa Guanaco, ello en el marco del proyecto de fibra óptica austral, como bien detalló ayer el representante legal de la empresa Juan Leiva Pizzulic. “La carga recibida consta de 196 carretes, además de los accesorios que se requieren para efectuar las conexiones. La inversión base es de unos $3.500 millones, a lo que se suman los gastos asociados a la construcción y preparación de sitios, lo que totaliza unos $6.500 millones. La inversión nuestra es de $1.700 millones y los restantes $4.800 corresponden al subsidio que da el Estado”, puntualizó.
Los cables fueron encargados puntualmente a dos fábricas. Una de ellas es YOFC a través de la empresa nacional TelecomTech, para lo que tiene que ver con todos los cables terrestres, mientras que la firma China TGG, fue la escogida para la compra directa del cableado submarino. “Eso se mandó a hacer en el mes de abril pasado y luego en junio viajamos a China con el propósito de generar las pruebas de aceptación de esa fibra. Primero estuve en una ciudad que se llama Wuhan y ahí visité las fábricas de YOFC, que es una de las más importantes de ese país. Ellos tenían listos los 196 carretes de cable para efectuar pruebas terrestres, las que se probaron de forma aleatoria y advertimos que en todas se superaron satisfactoriamente los requerimientos estipulados en la ficha técnica. Después nos trasladamos a un pueblo llamado Haimen, en Shanghai, donde hicimos las pruebas de la fibra submarina y nos capacitamos para tener los conocimientos necesarios a la hora de efectuar los empalmes en tierra. Las pruebas culminaron el 10 de julio y luego de ello Ultramar a través de Navimag se encargó del transbordo de los carretes, saliendo desde China cerca del 22 de junio”, dijo.

Despliegue

Los carretes se distribuirán de acuerdo a las distintas etapas del proyecto. “Dos empresas construirán la terrestre. Una es Candimax, le corresponde continente, desde Punta Arenas a Natales en un rango de 246 kilómetros y desde el inicio de la Ruta 255, hasta el kilómetro 75 de la misma. La otra empresa es Conexión y Telefonía Austral, que toma el tramo de Tierra del Fuego, entre la Primera y Segunda Angostura en San Gregorio, aproximadamente en una extensión de 440 kilómetros. Es la parte más compleja porque hay ductos de Enap y una fibra óptica de Claro. La parte submarina, que son 30 kilómetros la desarrollará Skyring Marine. Pretendemos que la instalación de la fibra submarina esté a más tardar antes de mediados de 2019 y en el caso de la terrestre, estaría terminando en marzo o abril”, explicó.

Soterrado en buen pie

Junto con manifestar su satisfacción por lo exitoso de las pruebas en China y por el hecho de que los insumos llegaron sin problemas -pese a que a la salida desde ese país la embarcación enfrentó un tifón-, Leiva señaló que se está en buen camino también respecto de la petición de apoyo por parte del gobierno regional (Gore), para que aporte $850 millones para lograr el soterrado del cable en el tramo de Tierra del Fuego. “De momento tenemos planificado comenzar por ‘las puntas’, con la intención de esperar el resultado del proyecto, ya que la autoridad comprometió que los recursos iban a estar y eso lo puedo confirmar dado que he conversado con ellos, como con la Subtel. Según se nos señaló, ya se han remitido los antecedentes técnicos para que Vialidad pueda generar la propuesta que irá a licitación. Por nuestra parte, estamos de hecho dispuestos a participar en ella, ya que sabemos cuál es la mejor forma de hacer esa instalación. La idea es que la propuesta tenga una respuesta antes de que coloquemos el primer poste”, finalizó.

Fuente: La Prensa Austral